Incident Response, Security and Forensics"

.

martes, 23 de enero de 2018

IRCP: la primera certificación de ciberseguridad práctica especializada en Respuesta ante Incidentes y Análisis Forense Digital


Ha sido desarrollada por una empresa de seguridad española y mide conocimientos reales de respuesta ante incidentes de seguridad, aplicados en un entorno 100% práctico. 

Así es la primera certificación publicada por Securízame https://www.securizame.com, compañía fundada por Lorenzo Martínez Rodríguez, ingeniero informático de profesión reconocido en el sector de la ciberseguridad por sus conferencias especializadas en peritaje informático forense y respuesta ante incidentes de seguridad.

Dirigida a profesionales del sector de ciberseguridad que presten servicios de respuesta ante incidentes, personal de departamentos de seguridad y sistemas de cualquier organización, peritos informáticos, miembros de CSIRTs, CERTs y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre otros colectivos, IRCP irrumpe con fuerza desde principios de 2018.

Sobre las certificaciones de seguridad actuales

La mayoría de las certificaciones de ciberseguridad actuales obligan en su preparación a memorizar toneladas de información, devorando libros y manuales, para culminar con un test que decidirá, mediante la evaluación de conocimientos sobre papel, si quien se presenta es o no merecedor de dicho título.

Inevitablemente, una vez el candidato termina el examen olvidará los detalles de la información memorizada.

Cierto es que hay certificaciones, generalmente relacionadas con hacking ético, que sí son 100% prácticas y prueban conocimientos reales de quien se presenta al examen. El problema es que al hacerse de manera online, y sin vigilancia alguna, tampoco permiten garantizar la certeza de que quien ha superado las pruebas, sea el titular final del certificado.

IRCP: Incident Response Certified Professional

Con la finalidad de poder cubrir las carencias anteriores, así como mejorar los  sistemas de  certificación actuales, Securízame ha implementado su propia metodología práctica de evaluación. Para poder medir conocimientos y habilidades reales del candidato, éste se enfrentará durante 8 horas
ininterrumpidas a un entorno de red típico en una empresa, en el que se ha producido un incidente de seguridad. 

El objetivo es que, en el tiempo disponible, el alumno analice y resuelva el caso, culminando con la redacción de dos informes, uno técnico y otro ejecutivo, que aporten suficiente luz sobre qué sucedió, quién o quiénes lo hicieron, y cómo se sucedieron los hechos.

El contenido de dicho informe, así como la metodología y razonamiento desarrollados por el alumno, y la limpieza de las acciones efectuadas para la investigación sobre el entorno utilizado, serán los factores principales que tres evaluadores puntuarán independientemente. 

Así, Securízame certificará que el candidato es un profesional técnicamente solvente a la hora de enfrentarse al esfuerzo técnico y presión de un incidente de seguridad real. La ejecución de la prueba se lleva a cabo presencialmente en las instalaciones de Securízame en Madrid, garantizando la identidad de cada candidato, bajo condiciones de vigilancia y silencio que permitan al candidato la concentración necesaria. 

Para llevar a cabo la preparación del examen de certificación, Securízame ofrece un plan de formación  presencial, tanto mediante cursos teórico-prácticos como a través de entrenamientos tutelados 100% prácticos. En estos últimos el candidato puede comprobar, aprender y mejorar sus conocimientos de Respuesta ante Incidentes y Análisis Forense en un entorno empresarial comprometido.

Se puede consultar más información sobre la certificación, convocatorias y plan de formación  recomendado en https://certificaciones.securizame.com/ircp o a través del correo electronico contacto@securizame.com 

0 comentarios: