Incident Response, Security and Forensics"

.

jueves, 4 de julio de 2013

Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica


Hola lectores,

Recuerdo el año 1.997 como mi primer caso sobre análisis forense. En este caso tuve que verificar las propiedades de un programa que fallaba en la compilación. Recuerdo que lo único que tenía, era mi pericia e inexperiencia dado que no había nada de documentación sobre el tema y casi nadie había oído hablar del 'Computer Forensics', como minino en el ambiente que yo me movía. 

Recuerdo que lo pasé mal, la gran cantidad de horas que tuve que hacer y la de problemas que me dio. Al final un jovencísimo Harlan Carvey dio con la solución al problema y me mandó un correo con la solución.

Desde ese momento vi la necesidad de que hubiera personas que ayudan a personas, me hubiera encantado que en ese momento un compañero, un profesor e incluso un libro me hubieran ayudado a entender el problema que otro de la talla de Harlan soluciono. Desde ese momento siempre he sido 'seguidor' de la gente que sabe y que puede aportar una luz de experiencia y que nos pueda servir para el trabajo diario de analista forense.

Hace unos días se ha constituido una nueva Asociación ANCITE. "Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica" la cual me siento orgulloso de pertenecer ya que los valores que promulga son los adecuados con los míos. El formato, la formación y  la gente que pertenece como Lorenzo, Juan Garrido (Juanito), José Luis Narbona, José Aurelio, Rafael López, Simon Roses y muchos más. Hacen de esta Asociación una vía de futuro para todos los que nos dedicamos al análisis forense y peritajes informáticos.

ANCITE es una asociación con transparencia que mira por y para los socios, por la unión y el aprendizaje continuo y como bien dice por la excelencia profesional. Es sin ánimo de lucro y  ya desde su nacimiento hay acuerdos muy importantes con fabricantes y Universidades los cuales se desarrollarán a lo largo del mes de Septiembre.

Se están preparando entre otras cosas cursos de formación, de nivel básico, medio y avanzado para que tanto el neófito en la materia como el experto se sientan cómodos en un mercado profesional apasionante y lleno de oportunidades, todo ello bajo el paraguas y protección que ofrece la Asociación.

Se están organizando grupos de trabajo con objeto de normalizar y dignificar esta profesión y muy pronto veréis en la noticias los logros acordados.

Os animo a inscribiros y formar parte de esta gran familia que somos todos.

Referencias:



2 comentarios:

Las amenazas e incidentes en seguridad en la información están presentes en todos los sectores de todas las industrias. El malware, como un ejemplo en seguridad en la información, es capaz de extraer datos confidenciales desde un equipo infectado y mandarlas a otro para que sean utilizadas bajo esquemas delictivos. Debemos definir una estrategia de Ciberseguridad para vigilar, analizar y dar respuesta a incidentes que evolucionan continuamente presentándose de maneras cada vez más complejas y nocivas.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.